7 Secretos de Motivación y Productividad

Motivacion-y-Productividad

La motivación es esa fuerza impetuosa que estimula al empleado, que promueve la voluntad, que moviliza el interés, lo engrandece y lo enfoca a ejecutar acciones encaminadas a vivir y trabajar desde el entusiasmo. Motivación es esa fogosidad que ensancha el pecho y anida el orgullo de pertenecer a su Empresa, las ganas de contribuir y la sed de logro y reconocimiento”

Nubia Mary Varón Reyes

¿Motivación? ¿Una charla semanal con un payaso que los haga reír y los saque de la realidad por espacio de una hora? ¿O un plan estructurado y competente que apunte a sostener de manera constante el impulso de las almas de sus empleados, elevando de manera sublime la forma de concebir y ejecutar su trabajo?

Para muchos gerentes, la motivación de los empleados debe estar sustentada únicamente en sus ganas de ir al cajero cada quincena y no tiene nada que ver con los focos fundamentales de la Empresa, esos gerentes que piensan que es un deber implícito del empleado tener arriba la motivación, así, sin más, solo como intercambio monetario.

Para otros gerentes, la motivación es una función que cumple sin pena ni gloria con el encargado de recursos humanos. Solo para unos cuantos se constituye como una estrategia que le apunta a conseguir grandes resultados, un plan bandera que haga más grande su empresa y mantenga arriba la energía creadora de su gente.

Aquí 7 secretos para cultivar de manera consciente la motivación de los empleados, 7 claves fundamentadas en mentalidad de abundancia, inclusión y apertura.

1.      Objetivos Personales alineados a Objetivos Corporativos

Hágase la siguiente pregunta: ¿Cuál es el propósito superior de su empleado? ¿Cuáles son sus motores inspiracionales y aspiracionales? ¿Qué lo mueve?

A simple vista y para las mentes más limitadas, el trabajador solo trabaja por su salario. Lo invito a pensarlo de nuevo e indagar si su empleado únicamente trabaja por el salario y para cubrir sus necesidades básicas, entonces ¿trabajar en su empresa o en cualquier otra le dará lo mismo? ¿Estará esta persona despertando cada mañana con el foco en trascender y en hacer de su vida algo realmente valioso? Si empleado y empleador conciben así su sentir y su actuar mutuo ¿Habrá espacio para desarrollar sentido de pertenencia y compromiso a largo plazo? Mi respuesta es NO.

Conocer a profundidad el para qué de sus empleados hará que encuentren similitudes y concordancias entre sus objetivos de vida y los valores corporativos que la Empresa promueve. La productividad está enlazada con los niveles de motivación y ganas de trascender. Piénselo de nuevo. ¿Cómo se hace esto? Contrate a un profesional, una empresa de consultoría, coaching y formación que lo oriente y lo lleve al siguiente nivel, configurando una realidad distinta para su Empresa y por ende, asegurando su camino hacia el fortalecimiento y el desarrollo.

2.      Talentos ubicados estratégicamente

¿Está seguro de que cada quien encaja en su lugar o están allí por vicisitudes del destino? ¿Están sus empleados apasionadamente enamorados de su objetivo en cada cargo o solamente llenan vacíos por accidente? Estar atentos a las competencias y los talentos de la gente es ayudarles a encontrar su camino dándoles luz para revelar sus habilidades y explotar sus talentos. Esto contribuye enormemente a potenciar el desempeño y siembra caminos que más tarde florecen en agradecimiento, pertenencia y orgullo.

¿Cómo se logra? Estructurando procesos de selección y planes de carrera con foco, favoreciendo la meritocracia, evaluando objetivamente y de manera periódica el desempeño, creando puentes que conduzcan al continuo crecimiento, formación y capacitación de la gente, despertando el hambre de ser mejor para sí mismos y para la Empresa.

3.      Salario emocional

El salario emocional es una compensación no monetaria, es el pegamento que mantiene unidos a la empresa y el empleado en un entorno cambiante y lleno de incertidumbre para todos.

El salario emocional está compuesto por aquellas condiciones creadas con la intención de enlazar diversas esferas en la vida del trabajador e integrarlas a su diario vivir con la Empresa. Horarios flexibles, beneficios por estudiar, acceso a promociones y posibilidades de crecimiento al interior de la empresa, confianza en sus procesos, celebración de fechas especiales, reconocimiento a la labor bien hecha, garantía de apoyo a desarrollo de iniciativas de creatividad y todo aquello que lo haga sentir valorado y acogido con alegría al interior de la Empresa.

¿Cómo se logra? Generando incentivos que enamoren no por su valor económico sino por su impacto en la vida de la gente.

4.      Plan de carrera

El plan de carrera es plantear horizontes de competitividad y abrir posibilidades, incentivar el continuo desarrollo, la reinvención, la proyección y la visión de su gente. Las empresas que tienen planes de carrera hacen soñar a sus empleados con prepararse y auto retarse con fines de expansión personal y profesional que a su vez impulsan un mejor desempeño en sus cargos manteniendo su foco en avanzar y dar lo mejor de sí mismos.

5.      Ambiente colaborativo mas no competitivo

Propiciar el trabajo en equipos a partir de una concepción centrada en colaborar y no en competir hace diferencias a la hora de lograr la motivación de los empleados. La gente se identifica más con un líder que propone alcanzar metas conjuntas para co-crear y apuntar a relaciones ganar-ganar con la empresa y con sus compañeros, a un líder que incite a la competencia, al recelo y el egoísmo y que dé como resultado ambientes tóxicos y perjudiciales para la salud a todo nivel.

6.      Comunicación transversalmente fácil

Hay que aprender a valorar lo que significa para un empleado poder comunicarse con quien desee al nivel que sea de manera rápida y oportuna. Motivar a ser mejor y mantenerse centrado en los resultados tiene todo que ver con facilitar el acceso a los canales de comunicación, sin trampas, sin demoras y sin filtros inútiles. Lejos de ir en contra de los conductos regulares, qué bien se siente ser escuchado y percibir que se aprecia lo que se tiene que decir sin barreras. Motivación pura.

7.      Aplaudir la creatividad y el buen desempeño.

Cuando la empresa sabe reconocer los aportes de los empleados de manera genuina y transparente está favoreciendo implícitamente la simbiosis y complicidad positiva que suscita amor, aprecio y unión y lo más relevante, hace germinar el tan anhelado orgullo de pertenecer.

Todos buscamos aceptación y reconocimiento en todas las relaciones de nuestra vida, todos queremos el guiño que confirme que valemos y somos dignos, suficientes y necesarios.

¿De qué manera se aplaude la milla de más y el esfuerzo que crea valor al interior de su Empresa?

Motivar es mucho más que dictar una charla y esperar a que mágicamente el desempeño mejore.

Motivar tiene que ver con una conciencia elevada y centrada que encamina las acciones de la Empresa en constituirse como una elección de sus empleados no como un desafortunado descarte ni un accidente del destino.

Nuestros Servicios
Más Información

Si deseas más información acerca de lo que hacemos, ponte en contacto con nosotros y agenda una cita gratuita de demostración.

 

También puedes descargar nuestro brochure y conocer todo lo que podemos hacer ti y tu organización.

Agendar Cita

Contáctenos

+(57) 315 4114235